jueves, 21 de marzo de 2013

Otra de cine coreano (II)

Aprovechando que estos días tengo que ver películas coreanas voy a dejar un breve comentario sobre otras dos muy famosas que he visto. La primera es The host en coreano 괴물 (monstruo). Como su propio nombre indica va de un monstruo que aparece en Seúl   después de que en la primera escena un soldado americano ordene vertir productos tóxicos por el desagüe que van a parar al rio Han (esto basado en un incidente real que hubo). Tras esto el monstruo hace su aparición y secuestra a una chica de instituto, la trama principal gira en torno a los esfuerzos de la familia por encontrar a la chica. 




Esta película de 2006 marcó un antes y un después para la industria cinematográfica coreana ya que tuvo un éxito tremendo y más de 1/4 de la población del país la vio en los cines. ¿En mi opinión? 


La película me ha gustado, es entretenida y el director, Bong Joon-ho, tiene un humor un tanto negro en algunas escenas. Una buena película de acción en un contexto muy coreano con imagenes del río Han y demás, eso si la interpretación la dejo a gusto del consumidor porque no quiero desvelar detalles.


(el monstruo merendando)


La otra película de la que voy a hablar es de 2005 y se llama blood rain ( 혈의 누). A mí me recuerda al nombre de la rosa versión muy coreana, en este caso los asesinatos ocurren en una aldea y en el contexto de la dinastía Choson, la última y más larga de las dinastías coreanas. El investigador en cuestión es un oficial confuciano que aplica una manera de pensar racional similar a la aristotélica del monje en el nombre de la rosa. También podría describirse como un "CSI Choson", La pega (depende de gustos) es que es muy sangrienta y en ocasiones con una trama complicada de seguir debido a los flashback. Desde el punto de vista histórico salvando las distancias (puesto que no deja de ser ficción) me gusta como ha quedado representado ese conflicto entre el racionalismo confuciano del oficial y las creencias supersticiosas del campesinado que acude a la chamana en busca de consejo etc. características de la realidad social de la época.


Por otra parte para ser de 2005 la imagen me pareció más antigua no sé si es simplemente una impresión o algo intencionado, la película tiene sus virtudes, pero es bastante coreana en el sentido de que nos presenta un dramón, así que si lo que quieres es reirte, desde luego esta no es la película. Por cierto tiene un final.... impactante.

(El prota)


4 comentarios :

  1. Acabo de descubrir este blog. Lo he puesto entre mis favoritos y me iré pasando de vez en cuando. Te paso la dirección de los míos, por si quieres pasarte en alguna ocasión :)

    http://miblogjmartinezaznar.blogspot.com.es/
    http://ftbsiempregananlosalemanes.blogspot.com.es/
    http://jmamiversiondeloshechos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. La primera me la he visto unas cuantas veces, pero en la tv porque la pasan mucho. Y me apunto Blood rain, que parece bastante interesante!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario! a ver si te gusta blood rain, pronto pondré otro post sobre otras dos pelis

    ResponderEliminar