lunes, 10 de marzo de 2014

Lo mejor de Kim Ki Duk, ¿Y lo peor?

La verdad es que no he visto la filmografía al completo de Kim Ki Duk. Este director coreano parece ser mucho más apreciado en el extranjero que en Corea, probablemente por su predilección por la crítica social pero también por la inclusión de escenas un tanto desagradables en sus películas (y que siempre que estén justificadas me parecen bien pero a veces me dejan la sensación de estar algo forzadas, "ey soy Kim Ki Duk tiene que haber vísceras"). Supongo que esos elementos hacen que la polémica rodee sus películas y todos sabemos que a veces es mejor que se hable mal de tí a que no se hable. El tema es que tampoco se habla mal, como en muchas cosas hay opiniones opuestas, es uno de esos directores que algunos consideran un genio y otros un tipo con mal gusto. 

Dicho lo cuál tengo que reconocer que todavía no he visto su filmografía completa básicamente porque dejo pasar un tiempo entre cada una de sus películas, prefiero vver otras entre medias porque sino me cansaría (quizás otros fans incondicionales suyos podrían estar viendo todo el día solo sus películas). La verdad es que no tengo una opinión clara sobre Kim Ki Duk, de lo que he visto (y tened en mente que no he visto todas cuando leáis lo que voy a decir) algunas películas me han parecido bastante buenas y otras más bien normales o mediocres. 

Me gustaría comentar las que para mí son las dos películas que más me han gustado de las que he visto de él, siento que no vaya a ser un comentario muy original para los que estén familiarizados con este director ya que estas películas parecen ser también de las más famosas del director. Primero, una película que recomiendo mucho es en español "Primavera, verano, otoño, invierno....y primavera". Si bien es una película muy bonita y sin violencia explícita como otras de este director, también es cierto que es una película para un día tranquilo en el que no apetece acción. (Si la ves esperando acción te aburrirás muuuucho):

Calificación:


Toda la película transcurre en un pequeño templo budista apartado. Una madre abandona a un niño en el templo y el monje decide adoptarlo como su aprendiz. Así que la película trata sobre el entrenamiento del niño y vamos viendo de qué manera el monje le transmite sus valores morales. Sin embargo, la vida tranquila del entrenamiento del aprendiz se verá alterada cuando lleguen dos mujeres al templo para rezar. El templo de la película según leí fue montado exclusivamente para el rodaje en el lago:

(Aquí podemos verlo, dentro del templo vive el maestro con su aprendiz)

Lo bueno de este tipo de clásicos es que son más fáciles de encontrar que otras películas, Haz click aquí para ver la película en youtube (coreano con subtítulos en español).

La segunda película que más me ha gustado de Kim Ki Duk es Hierro 3, aunque tiene un final un tanto desconcertante. La trama gira en torno a un hombre que no tiene hogar y se va colando en casas ajenas mientras sus dueños están fuera. En esas casas a manera de extraña compensación intenta hacer distintas cosas para los dueños (lavar la ropa, arreglar algo que está roto etc) y se marcha sin robar tras un tiempo a una nueva casa. Tiene la extraña afición de sacarse una foto en cada casa en la que se aloja, lo cuál parece ser para él como una especie de trofeo.

Calificación:


Un día se aloja en la casa de una mujer maltratada y esto cambiará el rumbo de los acontecimientos: Haz click aquí para ver la película completa.

La película tiene una duración similar a la mencionada anteriormente (lo cuál es también una característica común de las peliculas de Kim Ki Duk). Al igual que en la anterior no encontramos escenas de violencia o viscerales tan explícitas como en otras de sus películas (Por ejemplo ciertas escenas con un anzuelo en la película "La Isla", ¿era realmente necesario? quizás xDD, pero a mí por ejemplo en ese caso me pareció un poco forzado). 

(El prota)


En fin, aparte de las dos películas mencionadas he visto otras suyas que no me han gustado tanto: La Isla, Samaritan girl (también de crítica social de la época), Dream (que la verdad me pareció medicore) y Nabbeun Namja ("Hombre malo" sobre la prostitución). Todas estas en comparación me han parecido peliculas normalillas, pasables.... (La que no me gusto nada fue el documental que grabó Kim Ki Duk de sí mismo y que se titula Arirang, quizás eso sera solo para los más fans porque verle a él en pantalla haciendo el gamba todo el rato es un poco cansino, además como algunos sabréis Kim Ki Duk no es muy dado a los grandes diálogos y la mayoría de sus películas tienen poco o son prácticamente mudas, de hecho las dos de las que he hablado hoy no son excepción así que quedáis avisados). 

Como podéis ver todavía me quedan pendientes los dos trabajos más recientes de este director "Piedad" y "Moebius" cosa que haré algún día con calma, si alguien me recomienda especialmente otra de sus películas le daré prioridad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario